Descripción
A principios del siglo XX, el nombre Calle Azusa se convirtio en sinonimo de la renovacion del Espiritu Santo en los Estados Unidos. ¡Lo que comenzo en un establo de Los Angeles se convirtio en dinamita y se extendio por todo el pais como una explosion en cadena!
Ahora, de la pluma de Frank Bartleman, uno de los primeros lideres del movimiento, tenemos un relato de alguien que vivio los acontecimientos de la lluvia tardía, ¡cuando el pentecostes fue de California a Maine, y volvió!
Tal vez te interese revisar Teología Sistemática una perspectiva pentecostal
Lea información documentada de fuentes originales sobre:
- La «zarza ardiente» de la calle Quinta.
- El «aposento alto» de la calle South Spring
- El fenomenal crecimiento de la primitiva iglesia pentecostal
- Oración continua en Pasadena
- El dinámico avivamiento en Gales, la India y Los Ángeles.
«Yo a la verdad os bautizo con agua; pero (…) él os bautizará en Espíritu Santo y fuego» Lucas 3:16
Calle Azusa – El despertar pentecostal
El avivamiento de la Calle Azusa fue una reunión de avivamiento histórico que tuvo lugar en Los Ángeles, California, el cual fue dirigido por William J. Seymour, un predicador afroamericano.
El comienzo del avivamiento de tres años comenzó el 9 de abril de 1906 y continuó hasta aproximadamente 1915.
En la noche del 9 de abril de 1906, Seymour y siete hombres estaban esperando en Dios en Bonnie Brae Street, «cuando de repente, como golpeados por un relámpago, fueron derribados de sus sillas al suelo «y los otros siete hombres comenzaron a hablar en lenguas ya gritar en voz alta alabando a Dios.
La noticia se difundió rápidamente; la ciudad se conmovió; multitudes reunidas; y unos días después el mismo Seymour recibió el Espíritu Santo; los servicios se trasladaron al exterior para acomodar a las multitudes que venían de todas partes; la gente cayó bajo el poder de Dios al acercarse; las personas fueron bautizadas en el Espíritu Santo y los enfermos fueron sanados y los pecadores recibieron la salvación.
Para acomodar aún más a las multitudes, se aseguró un viejo edificio de dos pisos en ruinas en 312 Azusa Street en la sección industrial de la ciudad.
Este edificio, construido originalmente para una iglesia episcopal metodista africana (AME), se había utilizado más recientemente como establo de librea, edificio de almacenamiento y casa de vecindad.
En esta humilde misión de Azusa Street, se produjo un avivamiento continuo de tres años y se hizo conocido en todo el mundo.
Stanley H. Frodsham, en su libro With Signs Following, cita una descripción de la escena de un testigo ocular: El avivamiento se caracterizó por experiencias espirituales acompañadas de testimonios de milagros de curación física, servicios de adoración y hablar en lenguas.
Surgimiento de Iglesias – Calle Azusa
Del pentecostalismo original surgieron numerosas denominaciones y movimientos como las Iglesias de Dios, las ASAMBLEAS DE DIOS, la Iglesia Cuadrangular y el movimiento conocido como SOLO JESÚS (cuyo grupo más conocido es el de la Iglesia Pentecostal Unida, de teología unitaria). Con excepción de este último sector, los pentecostales sustentan una teología trinitaria. (DIOS, IGLESIAS DE; EVANGELIO CUADRANGULAR, IGLESIA DEL.).
Las Asambleas de Dios es la mayor denominación pentecostal